TALLERES DE EDUCACIÓN PARA LOS MEDIOS EN CALAKMUL, CAMPECHE

En agosto pasado, el equipo de Comunicación Comunitaria A.C., con el apoyo de la Fundación W.K. Kellogg, impartió su Taller de Educación para los Medios para niñas y niños en la biósfera de Calakmul, en Campeche, con el objetivo de trasmitir herramientas de análisis y reflexión colectivos sobre en medios de comunicación, y de enriquecer la participación ciudadana.

Contando con la participación de 25 niños entre 8 y 13 años provenientes de las comunidades de Zoh-Laguna y Conhuás, se desarrolló el taller de recepción crítica, seguido del taller de radio y video. A través de estos talleres, los niños crearon en colectivo historias sobre el medioambiente, rescataron leyendas locales, como la de los aluxes, y resaltaron el legado histórico de su región, y de los antepasados que en ella vivían. Asimismo, realizamos una visita didáctica al sitio arqueológico de Calakmul, en compañía de guías del INAH.

Para finalizar la experiencia de los talleres, a través de tres intensos días de filmación, se realizaron en colectivo con los niños un reportaje documental y una historia de ficción, además de una serie de radio. Todos estos materiales son producto de las historias desarrolladas por los niños, y elegidas en conjunto por el grupo.

Actualmente, nos encontramos en el proceso de edición de dichos materiales, mismos que se presentarán en Calakmul en unos meses, acompañados de una capacitación en la metodología de Educación para los Medios para organizaciones sociales de la región.